viernes, 24 de agosto de 2007

La TV responsable........o no?

Hace una semana estuve charlando con unos amigos que están llevando acabo una junta de firmas para pedir a los auspiciantes del programa de Marcelo Tinelli que no lo auspicien más, ya que ellos como consumidores de estas marcas no están de acuerdo con el contenido del programa. Me pareció una forma nueva de protestar, ya que las quejas no van directamente hacia el programa, sus productores o el propio Marcelo Tinelli, sino que ahora el foco de los reclamos está puesto en los auspiciantes, los cuales se suponen son los que mantienen económicamente al programa. Todos saben que este programa nunca respeta los horarios de finalización, hecho que hasta ha motivado que el canal 7 tenga como slogan cada vez que finaliza un programa 'Terminamos a tiempo por que tu tiempo vale' pero no es solo éste hecho el que molesta a este grupo de gente, sino los contenidos elevados de tono.
La cuestión de los horarios parece estar resuelta, ya que es cuestión del COMFER controlar esto, y conozco también un grupo de abogados que están formulando una demanda frente a este organismo, pero el contenido del programa es una cuestión mas complicada, ya que no está regido por una cuestión estricta como el horario. Aquí indudablemente entran cuestiones que tienen que ver con la ética. Uno tranquilamente podría decir que la ética es cuestión de cada uno, pero NO, ya que estaría confundiendo la palabra ética con la palabra moral, como lo hacen la mayoría de las personas. La ética es a groso modo un conjunto de normas y conductas sociales aceptadas por toda la sociedad como 'correctas' mientras que la moral tiene que ver con las conductas y normas que 'para mí' son correctas, comunmente se diría que la moral está más relacionada con los valores de una persona. Bien, aclarado este tema paso a plantear el dilema: Mostrar imágenes con altos contenidos sexuales y mujeres desnudas bailando alrededor de un caño podría no ser incorrecto y hasta podría ser una forma de arte para otros hojos, pero en esta cuestión no es la mirada individual la que importa, sino el consenso de la sociedad acerca de los hechos.
Ahora estamos frente a un problema de complejidad mayor, que es el del 'consenso de la sociedad'. Antes de seguir me gustaría comentar un poco un dato interesante que salió de una encuesta hecha por el prof. Raúl Amigo en una de mis clases de marketing, y es que las personas de bajos recursos y de poca formación todavía 'cree' en la publicidad. Esto se puede traducir en 'todavía cree en lo que ven en la tele'. En el mismo instante en que se daba a conocer este hecho yo me preguntaba cuanta responsabilidad hay en los medios ya que en realidad estamos haciendo que estas personas compren básicamente lo que queremos. Esta reflexión llevada a la tele me hace pensar que no se puede vaticinar libremente la frase 'el que quiere lo ve y el que no cambia de canal' ya que estaríamos negando la realidad de que efectivamente los medios trabajan sobre los gustos y conductas de la gente.
Para terminar me gustaría dejar esta pregunta, teniendo en cuenta que cuando bailó la Sra. Silvia Suller había niños frente a ella mirando lo que hacía : que harían ustedes si sus hijos ven como normal el 'trabajo' de bailar alrededor de un caño para despertar el morbo del sexo opuesto? ¿Qué harían si un día ellos mismos son los que están ahí desnudos frente a las cámaras? Se que hay gente que probablemente no tenga otra forma de sobrevivir y no lo cuestiono, pero.... ¿Éste es el futuro que queremos para nuestros niños? ¿Es ésta la Argentina que quiere forjarse en el trabajo y el pensamiento que nos hace libres? Sinceramente....no lo creo.

2 comentarios:

Bárbara dijo...

Hola, qué tal? llegué a tu blog por medio de twitter y me interesó, en primer lugar, tu preocupación por construir una argentina mejor.
También me pareció interesante tu reflexión sobre los contenidos de los programas, en tanto problema ético (creo que la ética tiene que ver además con reflexionar sobre la moral).

En mi opinión, la industria de la televisión está poniendo la mirada en el aspecto comercial.
Hay una lógica económica que atraviesa los medios de comunicación (y no sólo los medios), en la que la cuestión ética y de contenido queda subsumida a esa lógica económica.
Todo el tema del rating, los avisadores, y las propuestas de tv buscan ganar dinero.

Como espectadores deberíamos tener una conciencia más crítica como para saber elegir mejor lo que vemos y lo que realmente queremos.
Me parece que el punto es precisamente ese: poder formarnos como sujetos críticos y no como meros consumidores pasivos.

La propuesta de tu blog creo que va por esa línea y por eso me gustó mucho.

Saludos!
Bárbara

julian dijo...

Hola que tal., Fijate que si tiene mucho que ver los medios de informacion como pueden favorecer o desfavorecer.. en los ultimos tiempos se esta notando cada vez mas la tele basura que no ensenan nada y nada de creatividad.. en estos dias va a llegar la supuesta influenza a la Argentina y todos los medios vana decir que ya hay casos y es una enfermedad nueva.. lo cierto es que ya existe desde 1976 y fue detectado en una base militar de NY, EEUU. Hay que recordar que crear el problema deja mucho dinero cuando te venden la solucion!!! me extendi un poco del tema, pero en Argentina ya la mayoria de los medios estan desinformando a la poblacion..

por una Argentina soberana